Claves para la internacionalización de una tienda online
Tras la mesa redonda de marketplaces hubo espacio para la primera ronda del día de las Ecomversas, una hora de conversaciones en formato 1to1 pensadas para que los asistentes pudiesen conocerse y generar networking de calidad.
Tras este tiempo y un apetitoso Coffee Storm, llegó el momento de una mesa redonda sobre internacionalización, en la que contamos con la presencia de Bárbara Faria, Ecommerce Manager en Maderandeco; Jorge López, CEO de Beflamboyant; y María Blanco, Import Implant en Zara, bajo la moderación de Adrián Aira, CEO de M4C Academy.
En ella, Bárbara Faria nos explicó que tras España y Portugal comenzaron su internacionalización con algunos países cercanos como Francia y Alemania, por su proximidad y las ventajas a nivel logístico que ello ofrecía. «Fue después cuando se complicó, cuando comenzamos con otros países como Estados Unidos», matizó.
Una de sus principales consejos a los asistentes fue el de tratar de conocer al máximo los aspectos legales de la entrada en un nuevo mercado: «regulaciones, aduanas, papeleos…. tiene que haber una investigación muy profunda por nuestra parte para poder adaptarnos a todas estas regulaciones. En nuestro caso, además, nuestro producto es especial: muy pesado, con muchas dificultades. Esto implica invertir recursos de tiempo, financieros, humanos… a la hora de descubrir cuáles son las mejores opciones logísticas, por ejemplo, para un mercado como Estados Unidos».
Para quien quiera internacionalizarse a Portugal, su principal consejo es que tenga en cuenta que a nivel cultural «los portugueses somos un poco más desconfiados al comprar online. También es fundamental que sepan que más del 50% de usuarios utilizan Multibanco, lo que permite que el cliente acabe completando el pago a través de un cajero«.
Jorge López explicó que la internacionalización está en el origen de Beflamboyant: «Nos reunimos mi socio y yo y cunando decidimos qué producto hacer, queríamos algo sostenible, respetuoso con el medio ambiente, así que buscamos cómo empezar un negocio sin dinero y descubrimos el crowdfunding. Seleccionamos Kickstarter, y nos lanzamos. A partir de ahí llegaron los pedidos, especialmente desde Estados Unidos y centro de Europa. Ahí es cuando vimos que el cliente, nuestro cliente, estaba fuera. Nuestro primer mercado actualmente es Alemania. Nuestro producto está más conectado con países de renta más alta».
Por su parte, María Blanco explicó que a nivel logístico «es clave tener claro qué es lo que quieres, qué necesitas y cuáles son tus medios. Cuando hablamos de logística, y cuando hablamos de eCommerce, es que tiene que enviarse el producto adecuado a la persona adecuada, en el momento adecuado y al precio pactado. Si eso se cumple, el resto son cosas de las que se pueden hablar».
Además, compartió su experiencia en mercados exteriores para reforzar la importancia de conocer las diferencias culturales a la hora de abordar un nuevo mercado: «En China nadie te va a decir que no, es una cuestión cultural. Es algo fundamental tener en cuenta las diferencias culturales en cada mercado, y hacer un estudio previo para saber cómo son sus consumidores»
También reservó un espacio para hablar de la logística inversa como tema crítico en la internacionalización y la necesidad de que las empresas trabajen para reducir el volumen de devoluciones generadas por comportamientos como la compra de varias tallas de la misma prenda para elegir la que mejor le queda y descartar el resto: «Las devoluciones son un mal necesario. Las empresas tienen que hacer una labor de concienciación, educar al cliente de que no es sostenible tener el probador de una tienda en tu casa, y tirar de la tecnología: cada vez hay más opciones en este sentido, como superponer una imagen de un producto en tu casa, o en tu cuerpo, que ayudan a que el consumidor se sienta más seguro a la hora de comprar».
Finalmente los tres participantes destacaron la importancia de los influencers locales a la hora de establecerse en un nuevo mercado. Así, Bárbara explicó que en su caso apuestan por los influencers de nicho, huyendo de los grandes creadores de contenido, algo en lo que coincidió Jorge.